El Consejo de Ministros español, acordó solicitar a las autoridades mexicanas la extradición del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, detenido en México por delitos de tortura. El militar argentino fue detenido en Cancún al ser identificado por varias de sus víctimas.
El pedido de extradición lo formuló el juez español Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, luego que Cavallo fuera detenido en México el 24 de agosto pasado por solicitud de Interpol. Al ex represor argentino, se le imputan los delitos de genocidio, secuestros, torturas y desaparición de personas.
Cavallo fue miembro del llamado «Grupo de tareas» de la Escuela de Mecánica de la Armada durante la dictadura militar argentina, entre 1976 y 1983. Esa unidad militar fue utilizada entonces como centro clandestino de detención de opositores al régimen.
El Presidente electo de México, Vicente Fox, es partidario de la extradición del ex militar a España, así lo afirmó Adolfo Aguilar, coordinador del rea internacional del equipo de transici¢n.
A partir de ahora, el tema queda en manos de la justicia mexicana. Sin embargo, se anuncia que la defensa de Cavallo intentar bloquear la extradici¢n con el principal argumento de la territorialidad judicial. (Euro-Mx/QR/Mt-Au/Pl-Dh/ap)
