El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, tras la reunión que mantuviera el Jefe de Estado Vicente Fox con su Gabinete de Crecimiento y Calidad, informó que el proyecto de Presupuesto Federal -para el próximo año-que elevara el Ejecutivo al Congreso tendrá un recorte de 17 millones de pesos.
El Secretario detalló que el ajuste en el gasto corriente se resignará, entre otras cosas, para el: el fondo de jubilados, los fondos para gobiernos estatales, y para el problema de las Cajas de Ahorros. Al tiempo aclaró que todo ello estará contemplado en el presupuesto.
Ante la pregunta de los periodistas en torno a un posible endeudamiento del las autoridades federales, Gil Díaz, recalcó que tanto el gobierno cuanto las familias deben sujetarse a sus niveles de ingresos, ya que un probable endeudamiento es algo sumamente riesgoso.
ôNo hay razón para una situación critica, si lo que hacemos es empezar a lanzar cantidades importantes de deuda a los mercados, vamos a empezar a presionar el gasto», afirmo el titular de Hacienda. Seguidamente, aclar¢ que en caso de que se produjera un endeudamiento, el gasto presionar¡a la demanda y la inflaci¢n, con la consiguiente suba en las tasas de intereses. Ello provocar¡a, por un lado, un estrangulamiento «en la recuperaci¢n econ¢mica», y por el otro un crecimiento menos al esperado para el pr¢ximo a_o, pautado el mismo en un 4,5%.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina