El futuro Jefe de Gobierno del Distrito Federal (DF) Andrés Manuel López Obrador, anunció este fin de semana que su gestión emprenderá firmemente el combate a la delincuencia y que habrá, asimismo, firmeza en la legalidad para terminar con la corrupción y la impunidad.
Las declaraciones fueron realizadas a la prensa la noche de este sábado luego de que López Obrador participara en la inauguración de la nueva sede de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Detalló, López Obrador que desde el 5 de diciembre próximo trabajará sobre los aspectos preventivos y actuará orientado a mejorar la institución policial y lo relativo a la impartición de justicia.
Posteriormente, y consultado acerca de que medidas adoptará su gestión en aquellos casos de funcionarios de la PGJDF que pudieran estar incursos en hechos ilícitos, respondió que ello formará parte de la lucha contra la corrupción e impunidad.
ôNo se va a permitir que se asocie la delincuencia con la autoridad», enfatiz¢.
Por otra parte, inform¢ que a partir del 1 de diciembre cuando asuma Vicente Fox la primera magistratura, presentar formalmente el Proyecto de Presupuesto para el Distrito Federal, y aclar¢ que en materia de procuraci¢n de justicia existir lo necesario. En tal sentido, explico que habr Presupuesto para la PGJDF y Seguridad Poblica, «para todo lo que tiene que ver con garantizar la seguridad poblica e impartir la justicia».
Respecto al actual Director de la Polic¡a Auxiliar, Ram¢n Sosamontes, inform¢: «va a trabajar con nosotros». Seguidamente L¢pez Obrador destac¢ que Sosamontes era un buen funcionario y que aon no decid¡a el puesto que ‘ste ocupar¡a.
Tambi’n se refiri¢ al saliente Procurador Samuel del Villar, as¡ se_al¢. «Sale un Procurador con principios y entra otro con las mismas caracter¡sticas», en directa alusi¢n a Bernardo Batiz. De ‘ste oltimo se_alo que era un hombre de muy buena fama poblica y destac¢ que ser¡a un digno representante de los ciudadanos del Distrito Federal. Samuel Villar, sostuvo el futuro Jefe de Gobierno, ser asesor en materia de Reforma del Estado.
Desech¢ la posibilidad de modificaciones legales para combatir la delincuencia organizada, en esa direcci¢n afirm¢ que ello no es tan s¢lo una cuesti¢n de normas sino que, asimismo, se encuentra estrechamente vinculado con el combate a la impunidad y la corrupci¢n. Al tiempo, destac¢ que uno de los puntos que se debe atender son las causales de la delincuencia, sobre todo aquellos aspectos relacionados con la pobreza, el desempleo y desintegraci¢n familiar.
Enfatiz¢ que frente a la delincuencia no habr ningon tipo de tolerancia, «nada con la delincuencia organizada ni con la de cuello blanco, ni con ningon grupo de inter’s creado y mucho menos con las mafias. El ataque ser a fondo sobre todo contra las mafias de cuello blanco».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina