Miembros del Movimiento por la Libre Comunicación presentaron ante la Defensoría del Pueblo de Venezuela, una denuncia contra el Proyecto de Ley del Régimen General de las Telecomunicaciones. Según la demanda, el Proyecto lesiona los derechos a la libertad de expresión y a la libre comunicación de las comunidades.
Los denunciantes aseguran que el Proyecto limita el «acceso a los servicios de telecomunicaciones» y considera a los ciudadanos como simples receptores de servicios, y no como titulares del derecho a la comunicación.
Indicaron que si bien el artículo 6 reafirma que «el espectro radioeléctrico es un bien del dominio público de la República», en cambio, el artículo 199 establece que el Estado «podrá reservarse para sí frecuencias en cada una de las bandas de radiodifusión sonora y de televisión abierta». Además, recordaron que la propuesta desconoce el derecho de la sociedad organizada a fundar y gestionar medios de comunicación.
Representantes del Movimiento Libre Comunicaci¢n criticaron que el proyecto proponga 4 a_os de prisi¢n para quienes desarrollen actividades de radiodifusi¢n, sin la respectiva autorizaci¢n. «Esto significa un grave atentado contra los derechos y libertades de las comunidades e individuos», manifestaron.
El Movimiento por la Libre Comunicaci¢n considera que se debe actualizar la ley de telecomunicaciones. Sin embargo, cree que no solamente debe ocuparse de regular el mercado de las telecomunicaciones, sino que debe garantizar el derecho a la comunicaci¢n de los habitantes y comunidades de la Repoblica. (Ve/YZ/Ong/Gp-Dh/ap)
EL PROYECTO DE LEY DE TELECOMUNICACIONES ES IMPUGNADO ANTE EL DEFENSOR DEL PUEBLO VENEZOLANO
164
