La Cámara de Senadores deberá analizar y aprobar el proyecto de ley referente a la inmunidad parlamentaria. Este proyecto limita una serie de privilegios de los legisladores. Y si se convierte en ley, los senadores involucrados en un supuesto soborno para aprobar la ley laboral, podrán ser investigados.
El jueves, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto. Pero para que entre en vigencia, deberá ser aprobado por el Senado y luego firmado por el Presidente Fernando De la Rúa. La propuesta no sólo limita la inmunidad de los parlamentarios, sino también de jueces y autoridades gubernamentales.
Según el proyecto, los jueces, legisladores y autoridades únicamente podrán gozar de inmunidad de arresto. Es decir, podrán ser interrogados y enjuiciados, aunque no arrestados. Si el proyecto recibe el apoyo necesario, 11 legisladores involucrados en el supuesto soborno podrán ser investigados y procesados.
El juez Carlos Liporaci investiga las denuncias respecto a un supuesto pago de dinero, en abril oltimo, a senadores de gobierno y oposici¢n para que aprueben reformas laborales. El juez solicit¢ el retiro de la inmunidad de 11 legisladores involucrados en las denuncias. (Ar/YH/Au/Ppr-Pl/ap)