El Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Francisco Gil Díaz, en el marco de la presentación, ante la Cámara de Diputados, del Presupuesto de Egresos para el 2001, informó que el país perdió -entre el 19 de septiembre y el 8 de diciembre pasados-, aproximadamente una cuarta parte del valor de la mezcla de crudos que vende el país en el Mercado Internacional.
El funcionario detalló que el precio del hidrocarburo que exporta el país paso de 27,59 dólares por barril a 20,78, representando ello una baja de 6,81 dólares.
Gil Díaz, manifestó que existe preocupación ante la tendencia a la baja en los precios internacionales de crudo, dado que la canasta mexicana de 24 dólares pasó a poco más de 20 el barril. Ante tal panorama, el titular de Hacienda, señaló que si ello no se toma en consideración, el manejo del Presupuesto de Egresos, establecido para el periodo 2001 será realmente difícil de manejar. En tal sentido, argumento la propuesta del Ejecutivo de fijar en 0, 5% el d’ficit fiscal para el 2001, ante las propuestas de los legisladores de incrementar el en poblico en un porcentaje por encima del referido.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina