Billy Macaeta, Secretario General de la Federación de Sindicatos Textiles de Lesotho, Africa, visitó Nicaragua, para solidarizarse con los trabajadores despedidos de la maquiladora Chentex y otras fábricas de la Zona Franca Industrial.
Lesotho es un país rodeado por Sudáfrica, que cuenta con unas 56 fábricas textiles, en su mayoría controladas por inversionistas taiwaneses. Según el líder sindical, las condiciones laborales son bastante similares a las de a las que viven los trabajadores nicarag³enses.
Billy invitó a su colegas de Nicaragua a que visiten Lesotho para intercambiar experiencias sobre la lucha que han librado los obreros africanos, para conquistar mejores condiciones de trabajo. Entre estos logros destacó la existencia de un código laboral que otorga beneficios sociales y económicos para la clase obrera.
El líder sindical africano se comprometió a brindar un apoyo práctico para que los respeten a los obreros nicas. «Tenemos la suerte que las maquiladoras que manejan en Lesotho, pertenecen a los mismos consorcios que operan en Nicaragua». Puntualiz¢. (Ni/QR/Po/Pp/mc)
Galo Mu_oz Arce
