El teniente coronel peruano, Ollanta Humala podría ser detenido en las siguientes horas por el ejército que asegura tenerlo cercado. Sin embargo, el militar sublevado contra el gobierno de Alberto Fujimori dijo que no se rendirá, aunque tampoco rechaza un diálogo con el mandatario.
En declaraciones a la prensa local, Ollanta Humala, dijo que le gustaría comunicarse con el comandante general del ejército o el Presidente Fujimori. El teniente coronel, de 38 años de edad, dijo que espera que no haya derramamiento de sangre.
Según el ejército, de los 50 hombres sublevados, quedan solamente 7, quienes son buscados en los alrededores de la ciudad de Moquegua, a mil kilómetros al sur de Lima. La sublevación se produjo después de que Fujimori reemplazara a la cúpula militar por hombres igualmente próximos a Vladimiro Montesinos.
El líder de la sublevación, Ollanta Humala, considera que Fujimori ha sumido a Perú en la crisis por su relación con el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos. El ex asesor es buscado por el gobierno desde la semana pasada en que regres¢ a Lima, luego que Panam le neg¢ asilo.
Para diversos sectores la bosqueda de Montesinos por parte del gobierno es un montaje. El general retirado Jaime Salinas, dijo que es dif¡cil que la complicidad de Fujimori y Montesinos se rompa. Agreg¢ que Fujimori protege a su ex asesor y que el lugar donde podr¡a estar Montesinos es el propio palacio de Gobierno. (Pe/CN/Mt/Am-Pp/ap)