Mediante un comunicado, al que accedió la agencia AFP, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció que el próximo sábado fijarán su posición ante las nuevas autoridades gubernamentales.
Vicente Fox Quesada, que asumirá la primera magistratura hoy viernes, en reiteradas ocasiones manifestó que una de las prioridades de su administración será concretar la paz e el estado el Chiapas. En esa dirección Fox aseveró que promovería una serie de medidas que posibiliten crear las condiciones necesarias para reanudar el diálogo, entre ellas el reposicionamiento del Ejército Mexicano.
Recordemos que las negociaciones entre el zapatismo y el gobierno de Ernesto Zedillo quedaron paralizadas en el año 1996, luego que la insurgencia, en virtud de la falta de voluntad gubernamental para cumplir los acuerdos, decidiera suspenderlas.
El líder máximo de la insurgencia Zapatista, Subcomandante Marcos, convocó a conferencia de prensa el sábado para realizar el anuncio. La misma se efectuar en La realidad, sureste mexicano. En la ocasi¢n tambi’n realizara una evaluaci¢n de «la situaci¢n que guarda la guerra en el sureste mexicano».
M¢nica EScayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina