Estados Unidos decidió devolver al niño Elián González a su país de origen, Cuba. La decisión la comunicó este miércoles, Doris Meissner, Comisionada del Servicio de Inmigración de Estados Unidos.
Según el Servicio de Migración estadounidense, el niño deberá regresar a su país el 14 de enero del 2000. Falta aún por definirse el mecanismo que se utilizará para que el menor de 6 años regrese a su país, junto a su padre.
La portavoz del Servicio de Migración estableció que existen tres mecanismos para que Elián regrese a Cuba. Uno, que el padre de Elián viaje a Estados Unidos para acompañar a su hijo en el viaje de regreso a Cuba. Sin embargo, este mecanismo estaría negado por los temores de Juan González respecto a su propia vida en Miami.
Otro mecanismo sería que el tío abuelo de Elián acompañe al menor a Cuba. Mientras tanto, una tercera alternativa sería que la Presidenta del Consejo Nacional de Iglesias de Estados Unidos acompañe al niño en su regreso a Cuba.
La portavoz del Servicio de Migraci¢n de Estados Unidos pidi¢ la colaboraci¢n de los familiares de Eli n que est n en Miami para que el ni_o regrese a Cuba y pueda estabilizarse en lo emocional y afectivo junto a su padre y sus abuelos. Eli n est en Estados Unidos desde el 25 de noviembre en que fue rescatado de un naufragio.
Doris Meissner dijo que no queda la menor duda de que Juan Gonz lez es el padre del menor. Recalc¢ que las evidencias e informes suministrados por el padre del ni_o y por terceros as¡ lo indican .Asegur¢ que entre el padre y el hijo existe una relaci¢n ¡ntima y continua.
En ese sentido, la Comisionada del Servicio de Inmigraci¢n dijo que la onica persona que tiene todos los derechos paternos y legales sobre el ni_o Eli n Gonz lez, es su padre. La funcionaria estadounidense dijo que Juan Gonz lez es la onica persona que puede hablar en nombre del ni_o Eli n.
Ante preguntas de la prensa estadounidense, Doris Meissner, comisionada del Servicio de Inmigraci¢n asegur¢ que las entrevistas del Servicio de Migraci¢n con el padre de Eli n permitieron establecer detalles minuciosos sobre la relaci¢n con su hijo. Adem s, insisti¢ en que no queda la menor duda de que Juan Gonz lez quiere y desea tener junto a s¡ a su hijo Eli n.
En Cuba, el Gobierno guard¢ prudencia en un inicio y no se conoci¢ ningon pronunciamiento oficial. Mientras tanto, en Miami los cubanos residentes en esa ciudad anunciaron protestas en la calle, desobediencia civil y la utilizaci¢n de algon mecanismo legal para pedir que se revea la decisi¢n del Servicio de Migraci¢n de Estados Unidos. (Cu/CN/Au-Pf/Ir-Dh/pt).
ELIAN GONZALEZ REGRESAR- A CUBA
202
