Al parecer la semana que se inicia es decisiva, Moscoso, anunciaría su determinación al respecto. Empero, las críticas a una probable acogida arrecian el país.
En tal sentido, el ex asesor presidencial Miguel Bernal, demandó, el lunes 9, a la Presidenta que detenga a Montesinos. Ante los medios de prensa el abogado indicó que leyes internacionales a las cuales el país adhiere, ôestablecen que las personas sobre las que recaen sospechas de haber practicado la tortura, debe ser aprehendidas por el Estado en que se encuentrenö. Sostuvo que si Moscoso otorga el asilo político, estaría violando ôla Constitución y las leyes y estaría cayendo en un flagrante delito el que podría ser objeto de juicioö en el Parlamento.
Por su parte, tres ex Cancilleres afirmaron que Panamá podría tener problemas con el Perú en caso que se conceda el asilo al ex Jefe de facto de la inteligencia.
Los medios de prensa de Panamá informaron que Ricardo Alberto Arias, José Raúl Mulino y Jorge Eduardo Ritter, hab¡an realizado tal advertencia.
Quien sali¢ a responder fue el actual jefe de la Canciller¡a, Jos’ Miguel Alem n. El Ministro, en un programa televisivo, les record¢ a los ex Cancilleres que en ejercicio de la funci¢n ellos hab¡an procedido a otorgar asilo a ex Presidentes guatemalteco Jorge Serrano y ecuatoriano Abdal Bucaram y al ex General golpista de Hait¡, Raoul Cedr s.
As¡ las cosas, desde Pero aon continoan realizando gestiones para que Moscoso entregue a Montesinos a fi de que juzgado ‘ste pueda ser juzgado en su pa¡s por graves violaciones a los derechos humanos.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
