En el momento en que se aprestaba a juramentar, los congresistas opositores, a los gritos abandonan sus bancadas, el reelecto Mandatario peruano, tuvo que alzar su voz para prestar el juramento, dado que los opositores no dejaban de gritar en su contra.
Luego del juramento vino el discurso a la nación. En primer lugar resaltó enfáticamente, que el nuevo mandato presidencial se inauguraba ôconforme a la voluntad soberana del puebloö.
Recordó que hacia exactamente 10 años había inaugurado un gobierno ôen medio de la peor crisis nacional del sigloö, aseveró que en ese ôentonces se respiraba, en el ambiente político, sólo derrotismo y pesimismoö, aseveró que tampoco faltaban ôlos vaticinios apocalípticosö, al tiempo remarcó que fuera de tal ambiente, ôen la masa del pueblo sobrevivía la esperanza y, con ella el suficiente coraje para hacerle frente a la dramática situación que vivíamosö. A renglón seguido señaló, que el Perú había demostrado, ôen los hechos, ser más grande que sus enormes problemas», asimismo, se_al¢ que gran parte de ellos eran «ya historia», empero, reconoci¢ que exist¡an otros problemas, «no de la dimensi¢n catastr¢fica de aquellos pero s¡ capaces de generar justificado malestar en esta coyuntura».
El oltimo per¡odo que se inicia, puntualiz¢ -Fujimori- «tiene una raz¢n hist¢rica, que no es otra que culminar una obra, consolidar las conquistas del pueblo en esta d’cada». Manifest¢ que dos eran los objetivos del pr¢ximo quinquenio: «fortalecer institucional democr tica y generar empleo y bienestar». Agreg¢, » con disciplina, prudencia y, sobre todo, con una buena dosis de realismo podemos, a pasar de la crisis externa, elevar la productividad, buscar mercados externos, generar valor agregado, desarrollar el interior del pa¡s y desarrollar nuestro capital humano».
Fujimori explic¢, que en la etapa que se inicia se encauzar la econom¡a nacional, hacia un modelo «que nos conduzca a una progresiva industrializaci¢n, de pa¡s, de acuerdo a nuestras ventajas competitivas». En tal sentido asever¢ que su gobierno impulsar¡a «las actividades industriales en Costa, Sierra y Selva, al igual que la agricultura, el turismo y la construcci¢n, entre otras que sean capaces de generar exportaciones y empleo».
Por otra parte, asever¢ que era prioritario «superar los problemas que puedan impedir, un acceso igualitario a la justicia, es decir, avanzar sin pausa hacia el fortalecimiento cabal de todas nuestras instituciones democr tica». Al referirse a las pasadas elecciones, enfatiz¢ «que tuvieron algunas dificultades motivadas, en o esencial, por la permanente y antidemocr tica pretensi¢n de desconocer, el indiscutible apoyo que m s de la mitad de los electores, brindaba y brinda a la propuesta de mi gobierno». Aclar¢ que ello no restaba «calidad democr tica al proceso, ni da pie a impugnaciones de fraude electoral, calificativo que incluso -record¢- el Jefe de la OEA, en una entrevista privada, con quien habla y con el candidato a la primera Vicepresidencia, confirm¢ de que no hab¡a existido fraude, ni siquiera indicios de tal». Seguidamente agreg¢ que en el «juego democr tico» era previsible que algunos sectores de ciudadanos no coincidieran con sus propuestas. Empero, en directa alusi¢n a los sectores opositores, precis¢ que «respetando esas opiniones discrepantes, tenemos que admitir que no existe ninguna democracia en el mundo, en la que gobiernen las minor¡as. Por muy respetables que estas sean. Menos aon que gobiernen los no elegidos».
Finalmente, con tono enf tico, afirm¢: «renuevo ante el pueblo, en este 179 aniversario de la fundaci¢n de nuestra Repoblica y, en el inicio de este nuevo milenio y, en el inicio, tambi’n, de este mandato presidencial, mi compromiso de continuar trabajando y trabajando, incansablemente, para hacer del Pero un pa¡s moderno, un pa¡s l¡der en Am’rica Latina, un pa¡s para todos los peruanos». En la ceremonia se encontraban los Presidentes de Ecuador, Gustavo Noboa de Ecuador y Hugo Banzer de Bolivia.
En las calles, las opiniones discrepantes eran reprimidas salvajemente por las fuerzas de seguridad del r’gimen.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
