La licitación para la construcción del Metro (subterráneo) de Maracaibo, la segunda ciudad del país, ha acarreado grandes debates internacionales. Tras las denuncias hechas por el embajador francés, su colega germano afirmó que la oferta de la empresa ganadora Siemens (Alemania-Estados Unidos) fue muy buena y sólo se busca su desprestigio, mientras que la firma hispana CAF denunció violaciones de la Ley de Licitaciones.
Luego de la publicación el domingo pasado de la carta enviada por el embajador de Francia en Venezuela, Laurent Aublin, al ministro de Infraestructura, Alberto Esqueda, -en la cual se señalaban presuntas irregularidades en la licitación del Metro de Maracaibo-, la representación diplomática de Alemania en Caracas reaccionó contra estas denuncias y en defensa de la empresa de este país, Siemens, ganadora de la licitación.
En una carta enviada a la redacción del matutino caraqueño El Nacional, el embajador Edmund Duckwitz refutó «categóricamente las aseveraciones del diplom tico franc’s de que haya habido irregularidades en la licitaci¢n del Metro de Maracaibo.La licitaci¢n y la adjudicaci¢n son absolutamente correctas. Lo importante ahora es seguir adelante y empezar los trabajos, para el bien de los habitantes de Maracaibo», sostuvo.
De acuerdo con el embajador alem n, se trata de una tentativa de desprestigiar el nombre de la empresa ganadora para favorecer a los competidores.»La oferta de Siemens fue muy buena, no s¢lo en lo que se refiere a tecnolog¡a, sino tambi’n en t’rminos de precio y financiamiento.Adem s, el proyecto va a crear miles de puestos de trabajo», sostuvo Duckwitz.
El Nacional se_al¢ que en la carta de la embajada germana no se establecen especificaciones t’cnicas ni financieras para contrarrestar las afirmaciones de la legaci¢n francesa. Econ¢micamente, la oferta de Siemens fue de 175,9 millones de d¢lares, 30 millones por encima de su m s inmediata competidora. Pero las quejas contra la licitaci¢n de MetroMara no se limitaron al Gobierno franc’s, ya que el representante de la empresa espa_ola CAF introdujo un recurso administrativo ante la Asamblea de Accionistas del Metro de Maracaibo, en el cual denunci¢ violaciones a la Ley de Licitaciones, como las suspensiones de fechas clave del proceso -incluido el d¡a previsto para el anuncio de la empresa ganadora- por decisi¢n unilateral de la Comisi¢n de Licitaci¢n, lo cual contraviene la ley vigente en la materia.
La firma CAF solicit¢ una explicaci¢n financiera, pues ofert¢ por 137 millones de d¢lares, monto fijo que inclu¡a un cr’dito de gobierno a gobierno para ser amortizado en 30 a_os, a 0,30% de inter’s anual, mientras que la ganadora, sostiene, present¢ la oferta m s alta entre las 4 participantes. El ente espa_ol pidi¢ tambi’n la nulidad de la buena pro.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas