Un grupo de empresarios españoles está interesado en comprar a Venezuela 100 mil toneladas anuales de aluminio a través de la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG), anunció el embajador de Venezuela en España, Raúl Salazar.
Salazar dijo a la agencia oficial Venpres que el grupo ibérico también está interesado en montar una fábrica de perfiles de dicho mineral con la CVG, que serviría para abastecer mercados de Estados Unidos y el Mercosur.
Destacó el embajador que a propósito de la Semana de Venezuela en España se realizaron una serie de reuniones de negocios con importantes empresarios de la península, entre los que resaltó encuentros comerciales con representantes de los hidrocarburos de Canarias, que posiblemente sobrepasen beneficios anuales por más de mil millones de dólares.
En el sector de las telecomunicaciones, Salazar informó que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) sostuvo reuniones con las empresas telefónicas Aelter y Moviltar. «Esto est bastante adelantado», afirm¢. Por otra parte, manifest¢ que varios empresarios mostraron su inter’s en comprar maderas de pino, al igual que una empresa mixta espa_ola est en la posibilidad de adquirir gran cantidad de toneladas de acero a trav’s de la CVG. Record¢ el embajador que el Gobierno venezolano est muy pendiente del cr’dito otorgado por Espa_a de 805 millones de d¢lares, pr’stamo dado en el marco de la visita que hizo el presidente Jos’ Mar¡a Aznar a Venezuela hace m s de un a_o.
Actualmente existe un cr’dito-fax de 100 millones de d¢lares otorgados por Espa_a para ser utilizados en la reconstrucci¢n del estado Vargas al 0.3 por ciento anual con 10 a_os de gracia y 30 a_os para pagar.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas