Los opositores a la mundialización neoliberal salen fortalecidos de Ginebra y con más convicción para continuar su protesta.
Tal es la principal conclusión de la Cumbre Social Alternativa que reunida desde el jueves pasado cerró sus deliberaciones ayer sábado. Reservándose el domingo para la manifestación callejera no-violenta contra la Organización Mundial del Comercio.
Casi ochocientos delegados – cifra que superó los cálculos más optimistas- de 85 países de cinco continentes y de varios centenares de organizaciones y redes planetarias aprobaron la resolución final.
La misma integra un balance de la movilización precedente, un análisis de la actual situación mundial y una agenda de movilizaciones y pasos para consolidar una articulación mayor del movimiento ciudadano por continentes y a nivel mundial.
Más de diez horas de debates democráticos sobre el anteproyecto inicial de resolución en esa asamblea multitudinaria constituyó de por sí un primer triunfo práctico de la Cumbre.
As¡ lo confirm¢, Christophe Ventura, miembro de ATTAC-Francia (movimiento a favor de la Tasa Tobin sobre las transacciones de capitales) y miembro del secretariado organizador del evento de Ginebra.
ö Me impact¢ la diversidad geogr fica, de edades, de continentes, de ideas y pensamientos que se percibi¢ en esta Cumbre + insisti¢ Ventura. ö El desarrollo del debate y las conclusiones de la Cumbre representan tambi’n un segundo ‘xito +, complet¢ Erick Grobet, del *Comit’ Suizo del Llamado de Bangkok* y responsable log¡stico ejecutivo de la Cumbre Alternativa. ö El Movimiento ciudadano sale profundamente fortalecido de Ginebra y con ideas precisas para continuar su movilizaci¢n contra el neoliberalismo que est agotando a nuestros pueblos + sintetiz¢, por su parte, en entrevista con Polsar, Mario Rosseto vice-gobernador del Estado de R¡o Grande del Sur, Brasil, y uno de los coordinadores del Foro Social Mundial a realizarse en Porto Alegre en enero del a_o pr¢ximo.
La columna vertebral de la Declaraci¢n de Ginebra consiste en ratificar la necesidad de la lucha integral contra el sistema global, uniendo para ello a todos los actores sociales del planeta: desde el movimiento popular y social hasta los organismos no-gubernamentales pasando por las grandes redes e iniciativas como la *Marcha Mundial de las Mujeres* y «Jubileo 2000».
Definiciones que aunque no son particularmente novedosas en cuanto a su contenido adquieren s¡ una significaci¢n especial en un momento de efervescencia del movimiento ciudadano. Despu’s de las movilizaci¢n de Seattle, en diciembre pasado, y de Washington, a inicios de este a_o, la magnitud de la oposici¢n a esta mundializaci¢n sigue creciendo. Y la Declaraci¢n de Ginebra lo interpreta a la perfecci¢n.
Convocando, adem s, a seguir moviliz ndose en setiembre pr¢ximo en Praga, Repoblica Checa, durante la pr¢xima asamblea general del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. En diciembre en Dakar, Senegal, para precisar una voz fuerte y comon que exija la anulaci¢n de la deuda de los pa¡ses del Sur. Y en enero pr¢ximo, en Brasil, para protestar desde Am’rica Latina contra el Foro de Davos y reforzar la red ciudadana contestaria. (Euro/QR/Po-Oi/Dh-Pp/mc)
Sergio Ferrari
EUFÓRICAS CONCLUSIONES TRAS LA CLAUSURA DE LA CUMBRE SOCIAL ALTERNATIVA DE GINEBRA
160
