Un familiar de las monjas estadounidenses asesinadas en El Salvador, en 1980, solicitó a la corte federal de Florida, reabrir el caso contra dos generales salvadoreños. Ellos viven en Miami y son acusados de ser los autores intelectuales del crimen.
Recientemente los generales retirados José Guillermo García y Carlos Eugenio Vides Casanova, fueron declarados inocentes por en tribunal de este mismo estado. Los familiares de las cuatro monjas asesinadas dicen que no se observó un debido proceso.
Las religiosas estadounidenses Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la laica Jean Donovan, fueron violadas y asesinadas por varios ex guardias nacionales la noche del 2 de diciembre de 1980. Ellas formaban parte de una lista de personas que debían ser ejecutadas y que fuera elaborada por altos mandos militares de El Salvador.
A los 20 años del crimen, el arzobispo de la capital salvadoreña, Fernando Sáenz Lacalle, dirigió una misa recordatoria. A ella asistieron los representantes de la congregaci¢n Maryknoll y familiares de las v¡ctimas. Ellos dijeron que no est n conformes con la libertad de los dos militares acusados. (Sv/CN/Pf/Vi-Dh-Pl/mc)