El Presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (FEDEGAN) Jorge Visbal Martelo, en el marco del XXVII Congreso del gremio aseveró que es ôurgente la posibilidad legal de defendernos, rescatando de la constitución del 86 la figura de las milicias nacionales, entrenadas y supervisadas por las Fuerzas Militaresö. Al tiempo, en su discurso, reclamó al Presidente Andrés Pastrana no prorrogar la zona de distensión militar, declarar el Estado de Conmoción Interior y otorgar facultades judiciales a las Fuerzas Militares.
El dirigente señaló que era imposible que ôColombia uno de los países más amenazados, campeón mundial de los secuestros, no tenga el derecho a defenderse que tienen otros que no sufren un conflicto como el nuestroö.
Estas demandas fueron rechazadas por el Jefe de Estado, quien calificó a las mismas de ôirracionalesö.
Pastrana en la celebración del Banquete del Millón, señaló que ôen el fortalecimiento de las instituciones juega un papel fundamental la lucha contra los grupos de autodefensas. Nada tan da_ino para una instituci¢n como nuestras Fuerzas Militares como los grupos de autodefensa». Seguidamente afirm¢ «no vamos a tolerar que, con el pretexto sarc stico de proteger a la poblaci¢n civil, se organicen fuerzas oscuras que s¢lo contribuyen a aumentar el conflicto y a debilitar a las Fuerzas Armadas de Colombia y, con ello, a nuestra democracia».
El titular del Ejecutivo recalc¢ que » cada peso, cada hombre, cada respaldo que ganan los grupos al margen de la ley, que dicen proteger a los colombianos contra la subversi¢n, es un peso, un hombre y un respaldo menos a nuestras Fuerzas Militares».
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina