Parecería que al presidente argentino Fernando de la Rúa, el calendario le jugó una mala pasada. A horas nomás de cumplirse un año de su asunción como titular del Ejecutivo, y al defender su gestión aseveró que ôluego de haber soportado las graves dificultades económicasö pudo mantener ôla nave a floteö. Esto último quizás teniendo como destinatario a Rodolfo Terragno, ex Jefe de Gabinete de Ministros, que días atrás indicó que el barco gubernamental ôestá a la derivaö actualmente.
El titular de la administración radical frepasista aseguró que ôasistimos ahora a la posibilidad extraordinaria, si cada uno se pone a la altura de las responsabilidadesö en tanto y en cuanto se cumplan tales condiciones, el próximo ôserá un año espectacular, de crecimiento y mejora para la economía argentinaö.
Quizás supuso el doctor De la Rúa que ya era 28 de diciembre, el Día de los Santos Inocentes. Y que podía permitirse deslizar un chiste.
Cabe resaltar que el presidente vaticin¢ que el 2001 ser un «a_o espectacular» ante un auditorio pleno de hombres de negocios y no ante los m s de 3 millones de desempleados que hoy ostenta el pa¡s.
En cuanto a que cada uno deba colocarse «a la altura de las responsabilidades» +se habr referido a los 2 millones de habitantes que sobreviven con menos de 1 peso (o d¢lar) diario? segon el trabajo realizado por la consultora Equis en base a los datos vertidos por el Instituto Nacional de Estad¡sticas y Censos. Para ser m s precisos, son 2074897 los ciudadanos que subsisten con magros 30 pesos mensuales.
Probablemente intentaba explicarles a las 323 mil personas sumidas en extrema pobreza que habitan en Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa que «viven» con 19 pesos al mes, que la econom¡a argentina crecer¡a y mejorar¡a.
El presidente De la Roa y todo su gabinete, oltimamente, se hallan empe_ados en una campa_a de enviarles se_ales a los mercados en pos de atraer nuevas inversiones, que deber¡an generar -segon sus dichos- puestos de trabajo y un mejor bienestar para los habitantes del pa¡s.
Todav¡a est fresco en la memoria de muchos ciudadanos uno de los spots publicitarios de la campa_a de la Alianza, cuando el doctor De la Roa se compromet¡a a ser el empleador de todos los argentinos. Hoy a 12 meses de ocupar el sill¢n presidencial sigue estando en falta con su promesa.
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina