Más de 4 mil representantes del mundo entero se runirán en Porto Alegre, capital brasileña del Estado de Río Grande del Sur, en el Foro Social Mundial, FSM, en enero próximo. El encuentro mundial de movimientos y redes anti-globalización contará con el apoyo activo de dos importantes redes asociativas de Suiza.
El primer encuentro nacional anual de ATTAC , movimiento ciudadano favorable a la aplicacion de la Tasa Tobin, impuesto a las transacciones financieras internacionales, se comprometió a movilizarse en Suiza a favor del FSM. Ese encuentro se realizó el fin de semana.
Por otra parte, en la misma dirección se pronunció el Comité Suizo de la Declaración de Bangkok, coordinador de casi un centenar de organizaciones helvéticas. Apoyarán activamente desde aquí la realización del FSM.
Ambas redes han previsto en las próximas tres semanas, una serie de actividades públicas, con la participación de dirigentes populares brasileros. La presentación pública del Foro Social Mundial en Suiza se har con delegados del Movimiento Sin Tierra, Partido de los Trabajadores y Central Unica de Trabajadores.
Al mismo tiempo, una gran coordinadora de organizaciones europeas se reuni¢ el fin de semana en Paris, Francia, para coordinar el apoyo continental a la iniciativa brasilera. El evento ser el encuentro m s importante del movimiento popular planetario realizado hasta la fecha. (Euro/Qr/Oi-Po/Pe-Gp/pt).
Sergio Ferrari