El nuevo Gobierno del Presidente Vicente Fox propuso establecer en México un código de ética periodística que regularía la responsabilidad social del periodista sobre la información que maneje.
En un comunicado, la recién creada Coordinación de Comunicación de la Presidencia consideró que el código incluiría el derecho de las personas a recibir información veraz. Además establecería la posibilidad del público a exigir la corrección, rectificación y réplica respecto a alguna información.
Otro de los elementos que sería regulado es el respeto a la vida privada, a los valores universales y a la diversidad de culturas. La dependencia negó que el Gobierno de Fox busque limitar en ningún momento, en ningún medio y de ninguna manera la libertad de expresión.
El sector democrático de comunicadores de México demanda que se establezca un código de ética periodística. Sin embargo, esa propuesta ha sido rechazada por los periodistas corporativos que manejan los medios informativos. Los due_os de los peri¢dicos consideran que el c¢digo atentar¡a contra la libertad de empresa y de expresi¢n que les protege. (Mx/QR/Mc-Au/Cos-Dh/pt).
Armando Ram¡rez