En el marco de la inauguración del IV Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chihuahua, el titular del Ejecutivo mexicano, Vicente Fox, aseveró que la educación es una de las principales prioridades de su gestión.
En tal sentido, señaló ôsi queremos dar un salto cualitativo para el desarrollo tenemos que privilegiar la educación para lograr el avance social e individual que exige un mundo globalizadoö.
Al igual que lo expresado a lo largo de su campaña electoral, Fox manifestó su compromiso con una ôeducación pública laica, gratuita y obligatoria en el nivel básicoö.
Frente a los delegados sindicales de todo el país, y ante el dirigente máximo de SNTE, Tomás Vázquez Vigil, el Presidente enfatizó que solamente a través de la educación pública de calidad podrán removerse los signos de la pobreza, que ôes iniquidad, injusticia, discriminación, exclusión y falta de oportunidadesö.
Asimismo, realiz¢ una serie de anuncios, en esa direcci¢n afirm¢ que promover que los programas acad’micos sean evaluados y acreditados por organismos externos especializados y reconocidos por el Estado.
En lo relativo a la actividad sindical, ratific¢ su respeto a la autonom¡a y libertad gremial, tambi’n se comprometi¢ a buscar mejores condiciones laborales y remunerativas para los trabajadores de la educaci¢n en e pa¡s.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina