Julio César Franco, Vicepresidente de Paraguay, dijo que el ex dictador de su país, Alfredo Stroessner, debe enfrentar a la justicia por los abusos cometidos durante su régimen de 35 años. Franco hizo esta declaración durante su visita a Brasil, país donde se asila Stroessner, desde 1989, año en que dejó el poder.
El Vicepresidente paraguayo dijo que Stroessner ha sido un transgresor de los derechos humanos y que debe rendir cuentas ante la justicia. Pero se negó a opinar en relación a Lino Oviedo, quien es acusado de la muerte del ex vicepresidente, Luis María Argaña, y 8 manifestantes el año pasado.
Franco, del Partido Liberal Radical, fue apoyado por simpatizantes de Lino Oviedo en las elecciones del 13 agosto último, proceso que lo llevó a la Vicepresidencia del país. Durante su visita a Brasil se reunirá con el Presidente brasileño, Fernando Henrique Cardoso.
La permanencia de Franco en Brasil coincide con la llegada a ese país del activista de derechos humanos paraguayo, Mart¡n Almada, quien fue una de las v¡ctimas de los abusos del dictador Alfredo Stroessner.
Almada descubri¢ los «archivos del terror». Se trata de miles de documentos de la polic¡a que dan cuenta de detenciones y abusos cometidos por las dictaduras del Cono Sur, articuladas a trav’s del «Plan C¢ndor». Este plan sembr¢ el terror y la muerte entre los opositores de estos reg¡menes totalitarios. (Py/YZ/Au-Pf/Pp-Dh/ap)
