«El operativo continuará día y noche» dijo Fujimori al encabezar de manera personal la búsqueda de su exasesor Valdimiro Montesinos, inclusive en la madrugada del jueves. El Presidente peruano dijo buscar a Montesinos solo para ubicarlo y no con el fin de detenerlo. Fujimori dijo que así se podrá tranquilizar la tensión que vive el país.
El Presidente de Perú dijo que encontrará al hombre acusado de dirigir una conspiración militar rebelde contra su gobierno. Horas antes, el Presidente peruano se aseguró la lealtad de los principales jefes de los distintos repartos militares.
El exdirector del Servicio Nacional de Inteligencia, Vladimiro Montesinos, se encuentra prófugo a pesar que en principio dijo haber regresado a Lima con el auspicio del Presidente Fujimori. Montesinos huyó antes a Panamá para buscar asilo político, luego que fue acusado de actos de corrupción. El Gobierno de Mireya Moscoso negó el asilo al prófugo peruano.
Mientas tanto, el Secretario General de la Organizaci¢n de Estados Americanos, C’sar Gaviria, dijo estar satisfecho con el operativo emprendido para apresar a Montesinos. Gaviria tambi’n anunci¢ que Fujimori acord¢ adelantar las elecciones generales hasta el 8 de abril pr¢ximo.
Varios analistas consideraron que el operativo de Fujimori contra Montesinos es una nueva cortina de humo para recuperar su autoridad. Muchos peruanos reaccionaron con exceptisismo frente a los grupos de militares que vestidos con chalecos antibalas y portando metralletas, irrumpen en cualquier sitio con el fin de hallar al exasesor de Fujimori.
En Chaclacayo algunos pobladores gritaron a Fujimori «mentiroso», al acusarlo que su operativo es otra maniobra pol¡tica. Esos ciudadanos peruanos dijeron que Fujimori deber¡a renunciar ya que nunca ha atendido las urgencias de desempleo y pobreza que ofreci¢ combatir. (Pe/YZ/Au-Oi-Mt/Ppc-Cs/pt).