Granada solicitó este lunes a Venezuela su inclusión en el Acuerdo Energético de Caracas (AEC), lo que permitiría a este país comprar unos 1.000 barriles (de 159 litros) de petróleo diario con facilidades de pago.
El primer ministro de Grenada, Keith Mitchell, planteó oficialmente la solicitud al presidente Hugo Chávez, en una reunión que sostuvieron en el Palacio de Miraflores, en el marco de un visita oficial a Venezuela de tres días, en la que estuvieron presentes el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), Guaicaipuro Lameda, y el viceministro de Energía, Bernardo Alvarez.
Chávez manifestó a los periodistas que está «de acuerdo» con el ingreso de Granada al Acuerdo Energético de Caracas, firmado hace unos días con 11 países de Centroamérica y el Caribe, lo que significaría la venta de «aproximadamente 1.000 barriles diario de crudo» venezolano, aunque aclaró que esta nueva petición será estudiada junto con la hecha por Guyana la semana pasada.
El presidente venezolano tambi’n anunci¢ la realizaci¢n -en la primera quincena de diciembre- de la primera reuni¢n entre los miembros de una comisi¢n mixta, ya conformada, para definir la delimitaci¢n de las aguas marinas entre Venezuela y Granada.
» El gobierno de Venezuela considera que la delimitaci¢n de las aguas ser el inicio de una fase de integraci¢n con la que se dar impulso a «mecanismos de cooperaci¢n en materia petrol¡fera, gas¡stica, agr¡cola y pesquera», entre otras reas.
Aran Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas