El Diputado de la Alianza Nueva Nación, Gregorio Chay, indicó que los linchamientos en Guatemala son producto de la desatención del Estado a la realidad de la población guatemalteca. Se refirió en especial a la desatención que sufren los pueblos indígenas.
El Parlamentario aseguró que esas prácticas son ejecutadas por grupos instigadores. Dijo que esos grupos desvirtúan el sentido de la necesidad y los procedimientos propios de la resolución de conflictos de la población, por la vía pacífica y legal.
Asimismo, explicó que los azotes que los pueblos indígenas aplican a las personas que han cometido alguna falta, son rasgos de las antiguas costumbres del pueblo maya para resolver su propia problemática. Dijo que los indígenas se amparan en el derecho consuetudinario.
Gregorio Chay dijo que la actual administración de justicia del país no cuenta con la capacidad suficiente para entender que la población guatemalteca que atraviesa por una crisis de inseguridad. Asegur¢ que eso provoca que algunos grupos tomen justicia con sus propias manos.
El Diputado guatemalteco, Gregorio Chay concluy¢ que para resolver el problema de la inseguridad, los encargados de aplicar la ley deben llegar a las comunidades ind¡genas y escuchar sus demandas. Dijo que con ello se puede fortalecer el proceso de reforma de la administraci¢n de justicia contemplada en los Acuerdos de Paz. (Gt/QR/Au/Pl-Dh-Cu/pt).
Patricia Zapata
