La visita que efectuaron ûel miércoles 20- a la Base de Manta los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso fue rechazada por los gremios empresariales de esa zona.
ôEllos pretenden lanzar sombras sobre la validez del convenio firmado entre los Gobiernos de Ecuador y Estados Unidos para el uso de la Base de Manta, destinada al combate del narcotráfico internacionalö, aseveraron los dirigentes del gremio de la construcción y del comercio, Carlos Marrasquín Mariano Zambrano, respectivamente.
Ambos dirigentes indicaron que la revisión del convenio -firmado entre el Gobierno de Ecuador y su par norteamericano- por parte del Congreso era de suma preocupación dado que ôlo que hay detrás de todo esto es el interés desmedido de protagonismo de los congresistas. Si los norteamericanos tuvieran su Base en otra ciudad que no fuera Manta no se darían estas protestasö.
La preocupación de los sectores empresariales radica en que ven peligrar los beneficios econ¢micos y comerciales -que se produjeron en la zona- en caso de que el Congreso determinara la invalidez del convenio.
Recordemos que la Comisi¢n se encuentra analizando el convenio firmado por el Ejecutivo en el a_o 1999. El Presidente de la Comisi¢n parlamentaria, Hugo Moreno, a principios de la semana pasada, hab¡a indicado que efectuar¡an la visita a los efectos de constatar si la Base estaba siendo utilizada para los fines que determin¢ la firma del acuerdo, es decir, actividades de lucha contra el tr fico de drogas. As¡ pues, el mi’rcoles pasado se dirigieron hacia la zona y evaluaron los trabajos que vienen desarrollando los militares estadounidenses en la Base.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina
