Representantes de más de 80 radios comunitarias de varios departamentos de Guatemala, exigieron al gobierno que declare de interés nacional a las emisoras locales, para posibilitarles su función como vehículos de comunicación, educación y apoyo a la cultura.
En una conferencia de prensa con representantes de seis organizaciones de radios comunitarias y de comunicadores, se informó que se han realizado varias acciones para reformar la Ley de Telecomunicaciones.
Se intenta que con estas reformas se logre una democracia en el acceso a las frecuencias y dar cumplimiento al Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas en lo que a difusión y acceso a los medios se refiere.
Pese a que han habido reuniones con diputados para modificar la Ley, que es excluyente y atenta contra el derecho de libre expresión de las comunidades, los tiempos electorales impidieron que esa meta se alcanzara el año anterior, dijo René Sáenz, de la Asociación de Radios Comunitarias de Sololá.
Asimismo, los comunicadores exigieron se suspenda la subasta de frecuencias y las medidas adoptadas en contra de sus radios y que provisionalmente se les permita continuar con el uso de las mismas. Aseguraron que las subastas son excluyentes pues se requiere contar con elevadas sumas de dinero, por lo que se impide a las comunidades acceder a una frecuencia radial.
Los radialistas se_alaron que no quieren estar en la ilegalidad, pues est n conscientes de la necesidad del Estado de contar con recursos, por lo que quieren pagar sus impuestos y agregaron que actualmente cuentan con una audiencia de 2 millones de personas.
Adem s de las entidades se_aladas, tambi’n participaron en la conferencia la Asociaci¢n Mundial de Radios Comunitarias, la Coordinadora de Emisoras y Comunicadores populares del Suroccidente de Guatemala, la Asociaci¢n de Radios Comunitarias de Guatemala, y la Coordinadora de Organizaciones del Pueblo Maya de Guatemala. (Gt/QR/Ong-Oi/Dh/mc)
GUATEMALA: EMISORAS LOCALES DE INTER¿S GENERAL
172
