El juez chileno, Juan Guzmán Tapia, recabará información respecto al Plan Cóndor en Argentina. El Plan Cóndor fue un programa represivo acordado por las dictaduras del Cono Sur para mantenerse en el poder. El juez Guzmán tiene a su cargo 177 querellas contra el ex dictador Augusto Pinochet.
Augusto Pinochet es uno de los creadores del Plan Cóndor, cuya aplicación dejó miles de víctimas y desaparecidos en el Cono Sur.
El juez Guzmán también pretende interrogar al chileno Enrique Arancibia, quien fue miembro de la Dirección Nacional de Inteligencia, DINA. Este fue el nombre de la policía secreta del dictador chileno, Augusto Pinochet.
Arancibia está detenido y es procesado en Buenos Aires por el asesinato en 1974 del general chileno Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert. El ex comandante del ejército chileno se había exiliado con su familia en Argentina.
El juez Juan Guzmán consiguió que el agosto último, la Corte Suprema de Justicia de Chile, retire la inmunidad parlamentaria a Augusto Pinochet. Este fallo permite que el ex dictador sea juzgado por los cr¡menes cometidos por la Caravana de la Muerte, una comitiva militar que elimin¢ opositores de la dictadura.
Guzm n hab¡a decidido investigar a Pinochet en este caso. Sin embargo, la defensa del ex dictador consigui¢ que la Corte de Apelaciones de Santiago autorice que Pinochet sea sometido a ex menes mentales y f¡sicos antes del interrogatorio. (Cl/LY-YZ/Au/Pl/ap)