Consternación entre la feligresía católica y diversos sectores políticos y sociales causó el deceso del Cardenal Emérito peruano, Augusto Vargas Alzamora. Sus restos serán sepultados este miércoles en la cripta de la Catedral de Lima.
El Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Monseñor Luis Bambarén destacó la sinceridad entre las virtudes del Cardenal Emérito. Señaló que «por su transparencia fue algunas veces incomprendido».
De esa manera aludió a las diversas oportunidades en que el Cardenal elevó su voz en defensa de los Derechos Humanos o contra la pobreza y falta de libertades democráticas que afectan a extensos sectores sociales.
En el mismo sentido se pronunció el expresidente de la República Fernando Belaúnde Terry. Belaúnde afirmó que muchos mensajes y actitudes del desaparecido Cardenal «iluminaron en momentos críticos en que el país debía tener una visión clara».
De 76 años, Vargas Alzamora desarrolló una notable y fructífera labor docente y pastoral. Fue Arzobispo de Lima y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Durante largos a_os se desempe_¢ como rector del tradicional colegio religioso Virgen Inmaculada. Muchos de sus ex alumnos son ahora importantes personajes de la vida pol¡tica y empresarial peruana. Asimismo fue gestor del proyecto educativo Fe y Alegr¡a. (Pe/QR/Ig/Ht/pt).
Rosa Cisneros
