El juez Jorge Bogarín condenó a prisión de 20 y 25 años al mayor del ejército Reinaldo Servín, a Constantino Rodas y a Pablo Vera por el asesinato del Vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña. El crimen se produjo en marzo del año pasado y provocó una crisis política.
Jorge Bogarín dejó la causa abierta para el procesamiento de otros dos involucrados en el crimen y del ex general golpista Lino Oviedo a quien se le atribuye la autoría intelectual del crimen. Oviedo está detenido en Brasilia en proceso de extradición.
Los condenados apelarán la sentencia ante un tribunal de segunda instancia, según indicaron sus abogados defensores. Argaña fue asesinado a tiros junto a un guardaespaldas en Asunción cuando dirigía a la Vicepresidencia, el 23 de marzo de 1999.
Según la policía, Oviedo habría ordenado la muerte de Argaña, a quien consideraba su principal enemigo, para despejar su camino hacia la Presidencia del Paraguay.
Lino Oviedo tiene pendiente una condena de 10 a_os de c rcel por haber dirigido un fallido golpe de estado en 1996 contra el Presidente Juan Carlos Wasmosy. Tambi’n es acusado de haber ordenado la masacre de 8 estudiantes en marzo del 99.
El asesinado Vicepresidente, Luis Mar¡a Arga_a, fue colaborador del dictador Alfredo Stroessner, quien estuvo en el poder durante 5 d’cadas. (Py/YZ/Au/Pl/ap)