El consorcio Iberdrola, Banco de Brasil Invest y el Fondo de pensiones Previ , ha adquirido el 79,62% de la compañía de electricidad de Pernambuco, – Celpe -, por 1017 millones de dólares, precio mínimo de la subasta al ser el único participante que se presento en la Bolsa de valores de Río de Janeiro.
De esta manera, Iberdrola pasa a controlar el 10,9% del mercado brasileño de energía y el 33% del sector norte y nordeste. En esta zona la española con sus socios ya tiene el control de electricidad de Bahía y de Río Grande do Norte. Celpe era una de las pocas eléctricas que todavía controlaba el estado y da suministro a 185 municipios y a 1,85 millones de usuarios. El número de clientes de Iberdrola en Brasil se colocará así en 5,3 millones ( 11% de los usuarios brasileños).
Celpa registró unos ingresos en 1999 de 378 millones de dólares, de los que 37,5 millones de dólares fueron ganancias. Para este año se esperan unos ingresos de 395 millones de dólares.
Un 60% de las inversiones de Iberdorla se est n realizando en Brasil, que registra un crecimiento mucho mayor que el que se observa en Espa_a. En esta l¡nea, el consorcio invertir 445 millones de d¢lares en los pr¢ximos cinco a_os en Brasil, siendo su plan de inversi¢n en toda Latinoam’rica de 2.500 millones de d¢lares en los siguientes cuatro a_os.
La estrategia de Iberdrola ir¡a as¡ encaminada a la creaci¢n de una empresa multiservicios en la zona del nordeste, donde sus inversiones en distribuci¢n de energ¡a el’ctrica se ver¡a completada con nuevos proyectos de generaci¢n el’ctrica estimados en 2.000 MW y con una inversi¢n de unos 1.000 millones de d¢lares.
IBERDROLA INVERTIR- 2.500 MILLONES DE DÓLARES EN LATINOAMÉRICA EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS
162
