Representantes de unas 12 mil familias yucpa, del occidental Estado Zulia, fronterizo con Colombia, denunciaron ante la Asamblea Nacional venezolana la comisión de atropellos por parte de ganaderos y terrófagos, ôquienes se han venido apropiando de toda la tierra de Perijáö y que los ôquieren desalojar a la fuerza de toda la hacienda El Capitánö, donde están actualmente asentados.
Los indígenas presentaron su denuncia ante la diputada Marelis Pérez, presidenta de la Comisión de Familia, Mujer y Juventud, a quien manifestaron su firme voluntad de recuperar estas tierras, las cuales reclaman como propias. La parlamentaria reconoció este derecho y señaló que los yucpa y los bari han estado asentados allí ancestralmente, por lo cual anunció que llevará esta denuncia a las comisiones de Pueblos Indígenas y Familia, a fines de constituir una subcomisión que se traslade a la sierra de Perijá y elabore el informe correspondiente.
ôSe busca coordinar una serie de medidas para enfrentar los atropellos que enfrentan las comunidades ind¡genas, as¡ como el despojo del cual son v¡ctimas», dijo P’rez, quien se comprometi¢ en nombre del Parlamento a brindarle todo el apoyo necesario a esas familias.
Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas