«Los agentes haitianos solicitaron protección, argumentando que son perseguidos por las autoridades haitianas». Esa fue la justificación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de República Dominicana al explicar por qué se dio protección a policías haitianos, implicados en un intento de golpe de estado el fin de semana anterior.
El Primer Ministro de Haití, Jacques Edouard Alexis, informó que la Cancilleria haitiana está negociando con las autoridades dominicanas la devolución de un grupo de 6 agentes que ingresaron en República Dominicana. Un séptimo policía llegó el jueves al vecino país, solicitando protección.
Los policías refugiados en República Dominicana aseguran que el problema es resultado de un conflicto interno por el control y la manipulación de la Policía Nacional. Según ellos, 2 Senadores lavalas y ex-militares, Dany Toussaint y Joseph Medar, organizaron «un montaje».
Para el Presidente haitiano, René Preval, los agentes implicados en el golpe est n ligados a un 1 por ciento de la poblaci¢n haitiana que detent¢ el poder y los privilegios en el pasado. Se conoce que Preval pidi¢ al Presidente de Repoblica Dominicana, Hip¢lito Mej¡a, la repatriaci¢n de los agentes. Versiones aseguran que Mej¡a no los devolver .
El Presidente de Repoblica Dominicana dijo su pa¡s investiga a los agentes c¢mo se dieron los hechos. Mej¡a dijo que si los polic¡as piden asilo pol¡tico, su pa¡s lo conceder . Sin embargo, los implicados dijeron que no tiene intenci¢n de permanecer en Repoblica Dominicana sino de asilarse en un tercer pa¡s. (Ht/QR/Au-Pl/Ri-Pp-Ppc/pt).
Gotson Pierre