Varias personas involucradas en el caso Gerardi son víctimas de amenazas e intimidaciones, según denuncia del Director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, Nery Rodenas.
Rodenas señaló que desde hace unas semanas se han registrado amenazas e intimidaciones en contra de los involucrados en el esclarecimiento del caso Gerardi. Varios de los amenazados han sido objeto de control y seguimiento por parte de personas y vehículos desconocidos.
Asimismo, Nery Rodenas dijo que en las últimas semanas se produjeron atentados contra personas que han colaborado en el esclarecimiento del crimen. Tal es el caso del ametrallamiento a la casa de la familia Gómez Limón y el lanzamiento de una granada a la residencia de otra familia que entregó una libreta con información al Ministerio Público.
Juan José Gerardi fue asesinado el 26 de abril de 1998, en la entrada de la casa Parroquial de San Sebastián, dos días después de haberse presentado el informe «Guatemala Nunca M s». Dicho informe atribuye al ej’rcito la mayor¡a de hechos de violencia ocurridos durante el conflicto armado interno. (Gt/QR/Ong/Dh-Pl/pt).
Patricia Zapata