El sábado se normalizaron las labores en los puertos de Chile, luego que los trabajadores portuarios aceptaron dialogar con el gobierno. La medida de hecho que paralizó los principales puertos del país reclamaba el pago de varios beneficios a los trabajadores afectados por el proceso de privatización.
El senador oficialista Sergio Bitar convenció a los trabajadores a deponer su actitud y retomar el diálogo con el gobierno de Ricardo Lagos. Los dirigentes de los trabajadores recordaron que el gobierno incumplió los compromisos adquiridos para el pago de beneficios a los portuarios despedidos.
Voceros del gobierno negaron que haya habido incumplimiento de acuerdos. Indicaron que no todos los trabajadores que figuraban en la lista de los beneficiados, cumplían los requisitos para recibir las compensaciones y pensiones acordadas.
La huelga puso en riesgo la exportación de frutas que reporta un ingreso aproximado de mil 400 millones de dólares por temporada. Las frutas, junto a los vegetales constituye uno de los principales productos de exportaci¢n de Chile. (CL/LY-YZ/Gr/Cs-Pe/ap)