En los primeros tres meses del año, 14 adolescentes se quitaron la vida, casi 100 menores han abandonado su hogar y la explotación laboral es una realidad que ha venido para quedarse en Uruguay. Estos datos surgieron este martes en el marco del «Día Nacional de Lucha Contra el Maltrato Infantil».
Los datos sobre autoeliminación son alarmantes. Durante 1998 se dieron 16 casos de suicidios, mientras que en el primer trimestre de este año ya han ocurrido 14 casos. Las niñas adolescentes representan el 80 por ciento de quienes se quitaron la vida.
La psiquiatra Beatriz Stable, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, indicó que la violencia infantil atraviesa a todos los sectores sociales; y afirmó que las políticas sanitarias deben orientarse a la prevención.
A su vez, Julio César Saetone, Presidente del Instituto Nacional del Menor, criticó la propuesta del gobierno para resolver el problema de los niños de la calle. Dijo que los niños que trabajan en las calles obtienen de su actividad entre 350 y 400 d¢lares mensuales, mientras que el gobierno prev’ entregar a las familias que tienen hijos en esta situaci¢n, 100 d¢lares mensuales. (Uy/QR/Ni-Au/If-Cs/ap)
LA ADOLESCENCIA URUGUAYA OPTA POR AUTOELIMINARSE ANTE LAS POSIBILIDADES DE UN FUTURO DIGNO
156
