Viviana Díaz, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Chile, dijo que espera que la justicia tome decisiones ajustadas al derecho en relación a Pinochet. Viviana Díaz hizo un llamamiento a los magistrados a que no se dejen presionar ni por los militares, ni por la derecha.
La activista de derechos humanos opinó que el Presidente Ricardo Lagos ha cedido a las presiones de los militares y de la oposición derechista, al convocar a la reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Dijo que estos sectores quieren evitar el procesamiento y el arresto domiciliario de Augusto Pinochet.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos consideran que la convocatoria al Consejo de Seguridad es una mala señal y una forma de presión a la justicia. Viviana Díaz dijo que esta convocatoria no debe darse ni antes, ni después de la decisión de los tribunales respecto del recurso de amparo a favor de Pinochet.
Los abogados de Pinochet presentaron el recurso de amparo a fin de evitar el procesamiento del ex dictador. El juez Juan Guzm n dict¢ orden de prisi¢n domiciliaria y decidi¢ iniciar un proceso contra Pinochet por su participaci¢n en los cr¡menes de la «Caravana de la Muerte», una comitiva militar que elimin¢ opositores.
El Consejo de Seguridad Nacional lo integran los jefes de las Fuerzas Armadas. Puede ser convocado por el Presidente o por dos de sus miembros. A trav’s de este organismo los militares pueden expresar sus opiniones respecto de diversos temas. (Cl/LY/Po-Ci/Pl-Dh/ap)