La Asociación Mundial de Radios Comunitarias, Amarc, continuará su apoyo para que la Ley de Telecomunicaciones en Guatemala contemple espacios para las radios comunitarias, afirmó Violenta Contreras.
La representante de Amarc en este país declaró a Cerigua que la decisión presidencial de suspender las subastas de radiofrecuencias Programadas para los primeros días de mayo, «les sorprendió bastante».
Sin embargo, aclaró, la ley continúa igual y por ello nosotros pediremos ante la Organización de las Naciones Unidas, en octubre próximo, que las legislaciones de todos los países latinoamericanos contemplen espacios para las radios comunitarias, y en casos como el de Ecuador, donde ya existe esa ley, se aplique.
Para Contreras, es claro que existe contradicción entre algunas personas del gobierno guatemalteco, pero mientras no existan normas que especifiquen y otorguen derechos y responsabilidades a «las radios de carácter cultural, comunitario, educativo o cómo se les quiera llamar», se continuar n las acciones para modificar esa ley.
El presidente guatemalteco Alfonso Portillo suspendi¢ recientemente el proceso de subasta de radiofrecuencias que funcionarios de su gobierno hab¡an asegurado continuar¡a, pero la ley que las otorga a quienes puedan comprarlas, aon permanece vigente. (Gt/QR/Ong/Dh/mc)
LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS LUCHAR- POR ESTAS EN GUATEMALA
249