La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) convocó a un paro nacional para el lunes próximo en protesta por el atentado perpetrado contra el presidente de la Federación nacional de trabajadores al servicio del Estado (FENALTRASE) Wilson Borja, en la ciudad Bogotá.
Luis Eduardo Garzón, Presidente de la CUT, señaló ôhemos decidido convocar a un paro de 24 horas para el lunes del sector estatal, con todos los sindicatos y trabajadores de todas las organizaciones que nos quieran acompañar en una jornada por la vida y por la pazö.
El dirigente sindical, indicó que el atentado había sido anunciado semanas atrás a partir de unos panfletos en los que se identificaba a dirigentes sindicales y profesores universitarios que serían asesinados.. Garzón afirmó que las autoridades fueron notificadas mediante una carta que le remitiera la dirigencia sindical el pasado 23 de noviembre al programa de protección de personas amenazadas del Ministerio de Interior.
ôPedimos al Gobierno que se apreste a combatir la impunidad, a desactivar los grupos paramilitares y a hacer efectiva la protecci¢n legal, f¡sica y pol¡tica a los dirigentes sociales y sindicales, con hechos verificables y no en discursos para quedar bien con la comunidad internacional», se_al¢ el comunicado de la CUT. Al tiempo, a_ade que «en lo que va del a_o 2000 han sido asesinados 95 dirigentes sindicales, activistas y trabajadores» y que ello forma parte de una campa_a tendiente a exterminar a todos aquellos que se encuentran comprometidos con las luchas sociales y en la bosqueda de una v¡a negociada para el conflicto armada en le pa¡s.
Segon las estimaciones d la diligencia sindical podr¡an participar en la medida de fuerza aproximadamente unos 700.000 trabajadores.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina