La Comisión Ecuménica de Derechos Humanos expresó su preocupación ante la supuesta aparición de un grupo rebelde en Ecuador. Para su Presidenta, Elsie Monge, puede tratarse únicamente de una justificación para aplicar la represión contra determinados sectores sociales.
Elsie Monge, afirmó a través de un comunicado, que el país debe recordar los hechos ocurridos en la zona del Putumayo, en el límite con Colombia. En dicha zona, en 1994, varios campesinos fueron detenidos, acusados de guerrilleros. Los campesinos estuvieron presos durante un año y luego el Estado debió indemnizarles por la injusticia cometida.
Elsie Monge dijo que es probable que se vuelva a utilizar la tortura como un método de investigación, tal como ocurrió en décadas pasadas. Y pidió a las autoridades nacionales respetar la integridad sicológica y física de la ciudadanía. Especialmente exigió garantías para la población civil en las zonas fronterizas con Colombia, que están en conflicto.
Además, indicó que el hallazgo de un supuesto grupo subversivo, «coincide con uno de los momentos pol¡ticos m s vulnerables para el pa¡s». Se_al¢ que el anuncio de la presencia de un grupo guerrillero en Ecuador, ha preocupado a la sociedad que «asiste a una representaci¢n terror¡fica de las consecuencias de la violencia social, pol¡tica y econ¢mica». (Ec/YZ/Ong/Vi-Dh/ap)
LA COMISIÓN DE DD.HH DE ECUADOR PIDE RESPETO HACIA LOS POBLADORES DE ZONAS FRONTERIZAS
165
