El Secretario General de la Comunidad Andina, Sr. Sebastián Alegrett, y el Presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sr. Enrique García, realizaron una visita oficial de trabajo a Moscú del 2 al 4 de octubre del 2000.
Dicha visita es consecuencia de la que realizó el Sr. I. D. Ivanov, Viceministro de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, el 25 de enero del 2000, a la sede de la Secretaría General de la Comunidad Andina, en Lima, y del acuerdo adoptado por el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores en el marco de la política exterior común.
Los directivos de la Comunidad Andina fueron recibidos por el Presidente del Comité Ejecutivo de la Comunidad de Estados Independientes, Sr. Yuri F. Yarov; sostuvieron conversaciones con el Presidente del Banco Central de la Federación de Rusia, Sr. V. V. Gueraschenko; el Primer Viceministro de Finanzas de la Federación de Rusia, Sr. S. M. Ignatiev; los Viceministros de Desarrollo Económico y Comercio de la Federaci¢n de Rusia, Sr. R. F. Piscoppel y Sr. M. Y. Medvedkov; y se reunieron en la Duma del Estado con el Presidente del Comit’ de Asuntos Internacionales, Sr. D. O. Rogozin, y con el Director del Instituto de Am’rica Latina de la Academia de Ciencias de Rusia, Sr. V. M. Davydov.
En el transcurso de las conversaciones fueron abordados diversos temas internacionales y regionales de inter’s comon y se llev¢ a cabo un intercambio de opiniones sobre las perspectivas del estrechamiento de las relaciones y de la cooperaci¢n entre Rusia y la Comunidad Andina en las esferas pol¡tica, econ¢mica, comercial, y cient¡fico-tecnol¢gica, entre otras.
En el transcurso de la visita, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Confederaci¢n de Rusia, del Presidente del Comit’ Nacional para la Cooperaci¢n Econ¢mica con los Pa¡ses de Am’rica Latina, Sr. I. S. Silaev, y de las Embajadas de los pa¡ses andinos en Rusia, fue organizado un Seminario sobre el tema «Relaciones entre la Comunidad Andina y Rusia: reflexiones y medidas para su profundizaci¢n», en el que participaron altos funcionarios de la Comunidad Andina y representantes gubernamentales y empresariales de Rusia. Intervinieron como principales ponentes el Viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sr. I. D. Ivanov, el Secretario General de la Comunidad Andina, Sr. Sebasti n Alegrett, y el Presidente de la Corporaci¢n Andina de Fomento, Sr. Enrique Garc¡a.
Las partes dejan constancia con satisfacci¢n que en el transcurso de las entrevistas y de las ponencias del Seminario se abord¢ un amplio espectro de asuntos referentes al desarrollo de las relaciones mutuas, principalmente la expansi¢n de las relaciones econ¢mico-comerciales y de inversi¢n entre Rusia y la Comunidad Andina y los pa¡ses que la integran: Bolivia, Colombia, Ecuador, Pero y Venezuela. Se prest¢ especial atenci¢n a la bosqueda de v¡as para el establecimiento de un mecanismo eficaz de financiamiento de las operaciones comerciales entre los pa¡ses de la Comunidad Andina y Rusia, a fin de apoyar la expansi¢n del comercio rec¡proco. Asimismo, se intercambiaron opiniones concretas sobre los proyectos de acuerdos entre Rusia y la Comunidad Andina respecto a la creaci¢n de un mecanismo de consulta pol¡tica y cooperaci¢n, de un consejo para la promoci¢n del comercio y las inversiones, as¡ como de un acuerdo de cooperaci¢n t’cnica entre la parte rusa y la Secretar¡a General de la Comunidad Andina. Se a cord¢ continuar y profundizar las consultas entre los organismos pertinentes de ambas partes, con miras a la suscripci¢n de dichos acuerdos en el plazo m s breve posible.
