La Corte de Apelaciones de Santiago dejó sin efecto el procesamiento del general Augusto Pinochet. Los magistrados de la quinta sala del tribunal de apelaciones decidieron, en forma unánime, acoger el recurso de amparo solicitado por la defensa de Pinochet.
De esta manera, se suspende el proceso que decidió iniciar el primero de mayo el juez Juan Guzmán Tapia contra el exdictador. Pinochet es acusado de haber participado en el secuestro de 18 opositores y el asesinato de otros 55, crímenes cometidos por la «Caravana de la Muerte».
También quedó sin efecto la orden de detención domiciliaria, dictada contra Pinochet, gracias a otro recurso interpuesto la semana pasada por su defensa. Los abogados querellantes anunciaron que apelarán la decisión ante la Corte Suprema.
Pinochet está en Chile desde marzo de este año y desde entonces familiares de las víctimas y organizaciones humanitarias pretenden juzgarlo por los crímenes cometidos durante su dictadura.
El Juez Juan Guzm n consigui¢ que la Corte Suprema retire la inmunidad parlamentaria a Pinochet el 8 de agosto pasado por el caso de la «Caravana de la Muerte». Esta comitiva militar elimin¢ opositores en octubre de 1973.
La decisi¢n de la Corte de Apelaciones deber ser analizada en la sala penal de la Corte Suprema. Los magistrados de esta sala confirmaron varias condenas contra militares implicados en violaciones de los derechos humanos. (Cl/YH/Au-Mt/Pl/ap)