La Corte Interamericana de Derechos humanos de la Organización de Estados Americanos, OEA, pidió al Presidente argentino, Fernando De la Rúa, que intervenga en el caso de los presos políticos de La Tablada. El organismo pidió que se actúe sin dilación puesto que la vida de los detenidos está en peligro.
El Presidente de la Corte, el brasileño Helio Bicudo, dijo que este llamado se produce luego de 3 años del primer pedido realizado al Estado argentino para solucionar el caso. Además, el organismo internacional dio al gobierno argentino un plazo, hasta el 22 de este mes, para que se pronuncie respecto del problema.
Once personas: 2 mujeres y 9 hombres llevan adelante una huelga de hambre de 99 días. Reclaman una segunda instancia judicial que les permita apelar su sentencia.
El grupo de personas que asaltó en 1989 el cuartel de La Tablada fueron condenados a través de la Ley de Defensa de la Democracia que no permite apelaciones. La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidi¢ al gobierno argentino que reforme dicha Ley.
Segon el grupo de ciudadanos que particip¢ del ataque, su acci¢n pretend¡a frustrar un golpe de estado. En la acci¢n murieron ocho soldados y polic¡as, adem s de 28 civiles, miembros del grupo. Otros fueron encarcelados y sentenciados a severas condenas. (Ar/YH-YZ/Oi-Ci/Pl-Dh/ap)