El juez Juan Guzmán, quien decidió procesar y dictó orden de arresto domiciliario contra Augusto Pinochet, fue acusado de haber cometido supuestas irregularidades en su decisión adoptada el viernes último. La Corte de Apelaciones decidirá si retira o no a Guzmán del caso.
La defensa de Pinochet acusó al juez Guzmán de procesar a Pinochet antes de interrogarlo y de someterlo a exámenes mentales y neurológicos. Guzmán consiguió que Pinochet pierda su inmunidad parlamentaria en agosto último.
El juez chileno tiene a su cargo cerca de 200 querellas contra el ex dictador. Este lunes fue presentado el último caso contra Pinochet por la desaparición de una pareja argentina.
El magistrado anunció el viernes su decisión de procesar a Pinochet por su responsabilidad en 55 homicidios y 18 secuestros de prisioneros políticos. Los hechos ocurrieron en 1973, año en el que Pinochet tomó el poder tras un golpe militar ocurrido en septiembre.
El magistrado también orden¢ que el ex dictador sea fichado como cualquier persona procesada. Esto significa que deber n fotografiarlo y tomarle huellas digitales. El arresto domiciliario de Pinochet podr¡a darse de un momento a otro, en cuanto sea notificado.
Adem s, se espera la decisi¢n de la Corte de Apelaciones de Santiago respecto al recurso de habeas corpus presentado por los abogados de Augusto Pinochet para evitar su procesamiento. (Cl/LY/Au-Mt/Pl-Vi/ap)