La conformación de una comisión nacional para garantizar una segunda vuelta electoral transparente provoca polémica al interior de Perú. Esa comisión mediadora divide a la jerarquía de la Iglesia Católica peruana, pero mueve a la acción a otros sectores.
Monseñor Juan Luis Cipriani se manifestó en contra de la mediación. El exmediador de la crisis de los rehenes en la residencia japonesa en Lima, en diciembre de 1996, dijo que la Iglesia debe mantenerse al margen de los problemas derivados del proceso electoral, porque pertenecen a todos los católicos y no sólo a una parte de ellos.
Mientras tanto, Monseñor Augusto Vargas Alzamora y Luis Bambarén, actual Presidente de la Conferencia Episcopal peruana, están a favor de la mediación. De cualquier manera, la Iglesia Católica peruana tiene pendiente una reunión general de Obispos para definir su posición.
Sin embargo, hay otros sectores dispuestos a mediar en el proceso electoral de su país. El Defensor del Pueblo de Perú, Jorge Santiestevan, anunci¢ su predisposici¢n para llevar adelante esa iniciativa.
Los dos candidatos a la Presidencia de Pero tambi’n tomaron partido respecto a la comisi¢n mediadora. Mientras Alejandro Toledo apoya de manera abierta la mediaci¢n, Alberto Fujimori guarda silencio y sus partidarios prefieren no pronunciarse al respecto.
Mientras tanto, en las oltimas horas se conoci¢ que el Presidente estadounidense Bill Clinton amenaz¢ con imponer fuertes sanciones contra Pero, si los observadores internacionales hacen nuevas denuncias sobre irregularidades en el proceso electoral de ese pa¡s.(Pe/CN-YZ/Ig-Au-Pf/Ppe-Ppc/pt).
LA CREACIÓN DE LA COMISIÓN QUE GARANTIZAR-A LA TRANSPARENCIA EN LA SEGUNDA VUELTA DE PER+ DIVIDE A LA IGLESIA CATÓLICA
163
