Desde el jueves próximo y hasta el viernes, los Jefes de Estado miembros del Mercado Común del Sur (MerCoSur) se reunirán, en la brasileña ciudad de Florianópolis, a los efectos de poder sortear las diferencias existentes en el bloque.
En la cumbre estarán presentes los Presidentes de Argentina, Fernando De la Rúa; Brasil, Fernando Henrique Cardoso; Paraguay, Luis González Macchi, y Uruguay, Jorge Batlle. Asimismo participarán los Mandatarios de Bolivia, Hugo Banzer y de Chile, Ricardo Lagos, naciones asociadas al MerCoSur.
Entre las temáticas a tratar, se destaca las negociaciones de Chile con el -rea de Libre Comercio de las Américas (ALCA) la Tasa Externa Común, acuerdos azucareros y la extensión del acuerdo automovilístico a Paraguay y Uruguay.
La intención de las autoridades chilenas de concretar un convenio comercial con los Estados Unidos -y por ende la extensión con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que integran también México y Canad – gener¢ en el bloque del sur algunas controversias. Al respecto, el embajador brasile_o para el MerCoSur, Jos’ Botafogo Gonzalvez, indic¢ el domingo que las naciones integrantes del bloque se dar n «un per¡odo de reflexi¢n» a los fines de evaluar la actitud chilena.
«No hay ningon problema en que Chile negocie con Estados Unidos si no tuviese la idea de integrarse al MerCoSur», asever¢ Botafogo Gonzalvez.
As¡, el ingreso pleno de la naci¢n andina al bloque quedar por el momento congelada y no se emitir ningon pronunciamiento al respecto en la cumbre.
En lo que respecta a la TEC, Argentina y Brasil tienen posiciones encontradas. El primer pa¡s sostiene que la misma debe ser reducida de manera inmediata, por su parte Brasil se_ala que tal medida debe quedar reservada para ser utilizada como moneda de trueque en las etapas decisivas de negociaci¢n del ALCA.
En tal sentido, el titular de la cartera de Desarrollo, Industria y Comercio de Brasil, Alcides Tapias, manifest¢ el pasado fin de semana que. «si las condiciones para exportar (dentro del ALCA) fuesen razonables, especialmente para los productos agr¡colas, entonces s¡ podremos reducir la TEC».
Alberto Bastia
Jefe Corresponsal¡as Informativos.Net en Am’rica Latina