El gobernante partido de derecha Alianza Republicana Nacionalista, ARENA, reaccionó airadamente contra el intento de investigar el asesinato de seis sacerdotes jesuitas ocurrido en 1989, a manos de militares. En ese año gobernaba su militante Alfredo Cristiani.
ARENA compró espacios en los principales periódicos del país para señalar que el abrir viejas heridas solo traerá dolor al pueblo salvadoreño. Para la derecha de este país investigar las masacres de la guerra civil pasada significa abonar odios.
De todas maneras, el Fiscal General de la República Belisario Artiga dijo que pedirá a un tribunal investigar la autoría intelectual del ex presidente Alfredo Cristiani (1989-1994) y de otros jefes militares en el asesinato de los padres jesuitas, maestros de la Universidad Centroamericana, UCA.
ARENA dijo que en la muerte de los españoles Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Armando López, Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, y sus dos empleadas, fue casual. Asimismo, asegur¢ que Cristiani y el Alto Mando Militar de ese entonces no tuvieron nada que ver en el crimen. (Sv/LY/Ppg/Vi-Dh/mc)