El representante de la comunidad indígena de Monkey Point, Allen, Clair Duncan, ubicada en la Costa del caribe, denunció que el señor Percy Spencer, vendió ilegalmente 300 manzanas de tierra de propiedad de su comunidad.
Sería la empresa estadounidense Ocean Gulf King la compradora ya que su interés es el de construir el Canal Interoceánico de Nicaragua. El señor Spencer se ampara en un título que le concede el Código Civil, pero la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica es una ley de rango constitucional que se encuentra dentro de la Carta Magna.
La asesora legal de la comunidad de Monkey Point, doctora María Luisa Acosta, explicó que todo el trámite de compra y venta de las 300 manzanas de tierras fue completamente ilegal, puesto que lesiona los derechos indígenas que les concede la Ley de Autonomía de la Costa Atlántica.
Duncan, denunció a la Comisión de Derechos Humanos que los habitantes de la comunidad son amenazados de desalojo por parte de los empresarios estadounidenses. Adem s han ordenado a sus guardias a disparar a cualquier civil que cruce por esas tierras.
La doctora Acosta record¢ que la Constituci¢n pol¡tica reconoce la existencia de los pueblos ind¡genas y por lo tanto, el Estado se compromete a garantizar la existencia de su cultura e identidad as¡ como reconocer las formas comunales de propiedad de las tierras ind¡genas. (Ni/QR/Pi/Dh-Pl/mc)
LA EMPRESA ESTADOUNIDENSE OCEAN GULF KING COMPRA TIERRAS EN NICARAGUA ILEGALMENTE
140
anterior
