El precio del gas natural en México se mantendrá sin variación en el período comprendido entre diciembre de 2000 y septiembre de 2001. El presidente de la empresa de Gas natural México S.A. Sergio Aranda Moreno, anunció que la facturación para los más de 568 mil usuarios se mantendrá estable, y ello a partir de un esquema de financiamiento y de cobertura de riesgos.
El directivo, en rueda de prensa, explicó que la medida intenta disminuir el impacto del alza en el combustible, que de un precio promedio de 2,5 dólares por millón de BTU (unidad térmica en que se mide el gas natural) en el año 99 pasó a 6 dólares por millón de BTU en diciembre del corriente año. En virtud de ello, Aranda Moreno, señaló que la compañía había tomado una serie de medidas tendientes a garantizar la estabilidad en el monto de la factura, dado que los recientes incrementos en el gas natural tienen un impacto del 50% en la factura final a de los usuarios.
ôEl objetivo de este mecanismo es buscar la estabilidad en el precio a trav’s de disminuir el precio que se repercute al cliente en los meses de altos precios, como en invierno, y dejarlo a ese nivel estable durante los meses de primavera y verano», detall¢ Aranda Moreno, al explicar el esquema de financiamiento que fuera ofrecido por Petr¢leos Mexicanos (Pemex) y que Gas Natural tom¢ para aplicarlo a los clientes residenciales y comerciales de bajo consumo.
Aclaremos, que en agosto y octubre pasados la empresa contrat¢, para el caso de clientes residenciales, un instrumento financiero denominado «cobertura de riesgo». As¡, estos clientes, obtuvieron un descuento del 25% sobre el precio del gas natural consumido en el mes de agosto.
M¢nica Escayola
Corresponsal Informativos.Net en Am’rica Latina