• Autores
  • Quienes somos
  • Nuestra Historia
  • Contactar
  • Políticas de Privacidad
  • Políticas IA
  • FUNDACIÓN
Informativos.Net
Medio online independiente desde 1999
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano
Otros Paises

LA ENORME ABSTENCIÓN LIMITA EL NUEVO TRIUNFO CHAVISTA

escrito por Jose Escribano 5 de diciembre de 2000
0FacebookTwitterPinterestLinkedinRedditWhatsappTelegramEmail
204

El presidente venezolano Hugo Chávez logró el domingo la aprobación en referendo de un proyecto de reforma sindical y la mayoría de los cargos en elecciones municipales, en el marco de una abstención electoral sin precedentes, de más del 77 por ciento de los poco más de nueve millones de habilitados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La reforma, que implica la remoción de los actuales dirigentes sindicales y la conformación de una central única, fue aprobada con 66 por ciento de los votos de acuerdo con una proyección del CNE, a la cual ese organismo atribuyó un margen de error de dos por ciento.

Los actuales dirigentes sindicales anunciaron acciones de «resistencia pacífica» a la reforma y afirmaron que no abandonarán las sedes de sus sindicatos, mientras el gobierno señalaba que comenzó un período «transitorio» de «asambleas y decisiones con la participación de las bases» gremiales.

La propuesta de reforma había sido rechazada en el plano internacional por la Organizaci¢n Internacional del Trabajo (OIT) y la Confederaci¢n Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL), y en Venezuela por diversas organizaciones sindicales y organismos defensores de los derechos humanos.

El experto en derecho laboral Jos’ Ignacio Arrieta dijo que el problema de fondo es que se someti¢ a una consulta nacional un asunto de competencia privada, ya que el destino de los sindicatos s¢lo deb¡a ser debatido y votado por sus afiliados.

El director de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organizaci¢n Internacional del Trabajo (OIT), el espa_ol Manuel Sim¢n, manifest¢ este lunes la «honda preocupaci¢n por la injerencia en Venezuela de los poderes del Estado y el Gobierno en los asuntos internos de los trabajadores».

El funcionario de la OIT dijo que lo sucedido el domingo en Venezuela, fue»un grave error», que viola «de manera flagrante» convenios de la OIT «ratificados por Venezuela».

«Hemos hecho por los cauces de la discreci¢n, de la diplomacia, de la interlocuci¢n, todos los esfuerzos necesarios para evitar lo que acaba de ocurrir», se lament¢ Sim¢n, para quien la decisi¢n del Gobierno de Caracas puede llevar a que el movimiento sindical venezolano sea un sistema unitario para el poder del estatal.

Cinco impugnaciones para evitar la realizaci¢n del referendo fueron presentadas ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Segon los cr¡ticos, la iniciativa viola disposiciones de los art¡culos 87 y 98 del convenio de la OIT, los cuales garantizan la libertad e independencia de los sindicatos, as¡ como el art¡culo 95 de la flamante «Constituci¢n Bolivariana» impulsada por el propio Ch vez, el cual establece las mismas garant¡as.

Sin embargo, el Tribunal Supremo decidi¢ el 28 de noviembre que el referendo se ajustaba al marco constitucional y a las leyes del pa¡s. El abogado Humberto Villasmil, asesor legal de la Confederaci¢n de Trabajadores de Venezuela (CTV), confirm¢ que quienes presentaron las impugnaciones rechazadas acudir n a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Tambi’n anunci¢ que la OIT emitir  pronto un pronunciamiento sobre el referendo que implicar  «una sanci¢n de car cter moral» al gobierno.
Asimismo, las cifras se_alan que el chavista Movimiento V Repoblica (MVR) logr¢ m s de 60 por ciento de los cargos municipales en juego.

Pero cada uno tiene su propia interpretaci¢n de los resultados. «Los resultados, con la alta abstenci¢n, no legitiman a nadie», y eso «deber¡a hacer reflexionar a Ch vez y el gobierno», ya que indica que «el pa¡s no se sinti¢ convocado por el presidente», opin¢ el director del opositor vespertino TalCual, el ex guerrilero y ex ministro del anterior gobierno, Teodoro Petkoff. «Ch vez se empe_¢ en hacer este referendo sindical y es una derrota para ‘l porque no acudi¢ la gente a votar, lo hicieron principalmente los ‘votos duros’ del MVR», asever¢ Petkoff.

Pero dirigentes del MVR restaron importancia a la abstenci¢n con el argumento de que es l¢gico que voten menos personas en los comicios locales que en las elecciones de car cter nacional.

Aram Aharonian
Corresponsal Informativos.Net en Caracas

Autor

  • JAE
    Jose Escribano

    Responsable de Contenidos en Informativos.Net

    Ver todas las entradas
anterior
LA OCUPACIÓN CONTINUA EN CHIAPAS
siguiente
LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES DIFICILMENTE PODR-N BOICOTEAR A VENEZUELA

También te puede interesar

Cómo aprender inglés con la ayuda del Gobierno...

19 de marzo de 2011

COMIENZA LA TEMPORADA 2009 DE HURACANES EN EL...

1 de junio de 2009

LATINOAMERICA: EL PODER DEL LADRILLO

4 de abril de 2009

MOVISTAR LANZA EN LATINOAMÉRICA UNA DISCOGRÁFICA VIRTUAL PARA...

1 de febrero de 2009

APEC MUESTRA FUERTE RECHAZO AL PROTECCIONISMO COMO SALIDA...

22 de diciembre de 2008

EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA TOMA...

27 de noviembre de 2008

APROBADOS LOS TÉRMINOS PARA EL RETORNO VOLUNTARIO DE...

16 de noviembre de 2008

LA CADENA HILTON BUSCA ABRIR 150 HOTELES EN...

16 de noviembre de 2008

I ENCUENTRO DE EMPRESARIOS Y EMPRENDEDORES ORIENTADOS AL...

10 de octubre de 2008

COLABORA CON NUESTRA FUNDACIÓN

https://t.me/informativosnet

Nos cuidan…


  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Linkedin
  • Youtube
  • Email
  • Spotify
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Rss

© 1999-2026 • Fundación Informativos.Net


Ir arriba
Informativos.Net
  • Inicio
  • Life Style Magazine
  • Editorial
  • Secciones
    • Actualidad
    • Cultura
    • Entrevistas
    • Fake News
    • Gastronomia-Vinos
    • LifeStyle & Destinos
    • Medio Ambiente y Renovables
    • Seguridad, Autoprotección y emergencias
    • Salud
  • Archivo
    • Otros Paises
    • Panorama Mundial
    • Música
    • Noticias Curiosas
    • Cine
    • Empresas
    • Motor
    • Opinión del Lector
    • Chile
    • Catalunya
    • Publi-Reportajes
    • Tecnología
    • Vela
  • Políticas IA
  • Autores
    • Gema Castellano
    • Jose Escribano
    • Abel Marín
    • Christian Correa
    • Dr. Francisco Jose Roig
    • Gustavo Egusquiza
    • Jesús Belenguer
    • Jose Anastasio Urra Urbieta
    • Pablo Arce
    • Redacción Informativos.Net
  • Sobre Gema Castellano